13 Julio

Oye, Señor

(Dn. 9:19)

Daniel concluye su oración en forma enfática, resumiéndola en cinco puntos. Antes de analizar las cinco peticiones que él hace notemos otra vez cómo Daniel se dirige a Dios. Tres veces lo llama “Señor” (hebreo, ‘adonay’) y una vez, “Dios mío” (hebreo, ‘elohim’). Es impactante escuchar a un hombre hablar en la presencia de Dios, consciente de Su grandeza, y a pesar de ello dirigiéndose a Él en forma tan insistente, clamando de todo corazón. ¡Qué ejemplo para nosotros! Dios quiera que aprendamos a orar así.

Veamos los puntos que Daniel enfatiza al concluir su petición:

i.“Oye”. El verbo en hebreo es ‘shama’ y es la tercera vez que el profeta usa este verbo en su petición a Dios (v.17, 18 y 19). Lo interesante es que Daniel usó el mismo verbo cuatro veces cuando confesó el pecado del pueblo de Judá (vv. 6, 10, 11 y 14). En esos versículos, la RV traduce la palabra ‘shama’ con el verbo ‘obedecer’. Reiteradas veces el pueblo de Dios rehusó escuchar la voz de Dios y obedecer Sus mandatos. Por eso estaban en el exilio. Ahora Daniel clama a Dios diciendo: “Aunque nosotros no hayamos escuchado Tu voz, por favor escucha Tú nuestro clamor. Te lo pido no porque lo merezcamos sino por Tu grande misericordia”.

ii. “perdona”. Antes del exilio Dios llamó a Su pueblo al arrepentimiento, pero ellos no quisieron dejar su pecado. Por eso Dios no les pudo perdonar (ver Jer. 5:1-7). Ahora, luego de todo el sufrimiento del exilio, Daniel confía que el pueblo está dispuesto a dejar su pecado. Por eso le pide a Dios, “perdónanos”.

iii. “presta oído”. El verbo en hebreo señala una forma intensa de escuchar. En el Salmo 10:17, la RV traduce este verbo, “haces atento tu oído” y en el Salmo 17:1, “está atento a mi clamor”. Daniel le está clamando a Dios con gran vehemencia. Es como si su vida dependiera de que Dios le haga caso. Por eso, al verbo “oír” añade el verbo “prestar atención”.

iv. “hazlo”. En esta palabra están resumidas todas las cosas que Daniel le pidió a Dios: “apártese ahora Tu ira y Tu furor” (v.16), “oye la oración de Tu siervo” (v.17), “haz que Tu rostro resplandezca sobre Tu santuario” (v.17), “Inclina…Tu oído” (v.18), “abre Tus ojos y mira nuestras desolaciones” (v.18) y “perdona” (v.19). La oración de Daniel es, “Hazlo todo Señor”.

v. “no tardes”. A Daniel no le queda más tiempo. Ya tiene una edad avanzada y necesita que Dios conteste su oración enseguida. Por eso le dice, “No demores, no lo postergues, hazlo ya”.

REFLEXIÓN

La Iglesia necesita hombres y mujeres que sepan orar como Daniel, clamando a Dios insistentemente. Pidamos al Señor que nos enseñe a orar y hagamos un esfuerzo por avanzar en “la escuela de la oración”. Dios nos ha dado Su Espíritu precisamente para eso (Ro. 8:14-15).

Antes de concluir nuestra meditación sobre este versículo, notemos otra vez las bases sobre la cual Daniel clama a Dios. Son dos:

– “por amor de Ti mismo”. Los traductores de la RV añadieron la palabra “amor”. El texto original dice, “por Ti mismo”. Es decir, “por Tu honra y gloria”, “por el bien de Tu nombre”. Daniel no está pidiendo un favor personal o por algo que sea simplemente para su bien, por el contrario, Daniel está orando para que Dios sea glorificado y Su nombre sea honrado en la tierra.

– “porque Tu nombre es invocado sobre Tu ciudad y sobre Tu pueblo”. Estas palabras explican la frase anterior. La palabra “nombre” apunta a la suma de los atributos de Dios. El pueblo de Judá y la ciudad de Jerusalén pertenecían a Jehová. Como dice Jeremías, “sobre nosotros es invocado Tu nombre; no nos desampares” (Jer. 14:9). Este es el argumento final, que concluye la oración de Daniel.

REFLEXIÓN

Santiago afirma, “La oración eficaz del justo puede mucho” (Stg. 5:16b). Daniel fue un hombre justo y su oración fue eficaz. Clamó a Dios con todo su ser y Dios respondió a su oración. Esta intercesión de Daniel es uno de los grandes modelos de oración en la Biblia. Dios nos ayude a aprender de él.

No te lo guardes, comparte…Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Pin on Pinterest0

Un comentario para 13 Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top