Una familia. Una misión.

Hechos 1:8

Introducción

Es bueno hablar de la familia, pero desde una perspectiva diferente. Una familia con una misión. Tú existes en un entorno de familia. En nuestra iglesia existen deferentes familias, somos un conjunto de familias. Cuando Dios habla de familia se está dirigiendo a ti en medio de un entorno familiar. 

Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (Hechos 1:8 NVI)

Éste es el llamado de Dios. Entonces surge la pregunta: ¿HASTA DÓNDE DEBEMOS IR COMO FAMILIA?

La respuesta que espera Dios de ti hoy es: hasta donde Cristo quiera. Cuando él quiera. Lo que él quiera. Y con quien él quiera. Puedes decir ¡Amén! Es decir una entrega incondicional. Eso es lo que Dios espera de ti.

Este llamado presenta cuatro consideraciones:

I. ESTE LLAMADO ES UNA NUEVA REALIDAD. “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo,…” (Hechos 3:8ª)

Esto estaba definiendo algo excepcional para ese puñado de hombres y mujeres fieles del capítulo uno de Hechos. Hombres y mujeres que estaban orando, esperando algo excepcional. Jesús había muerto, había resucitado, ellos habían visto como se elevaba hasta que una nueve lo oculto de sus ojos, y yo me imagino preguntándose ¿y ahora qué? De repente se presentan dos ángeles y les dicen: de la misma manera que le han visto irse, regresara.

Y aquí broto la gran esperanza ¡El viene otra vez! Permite decirte aquí: El Jesús que se fue, es el que vino por primera vez. Pero el que va a regresar es totalmente distinto. Si tu quieres ver una descripción del Cristo glorioso, tienes que ir a Apocalipsis capitulo uno.

Pero aquí Jesús les estaba diciendo que vendrá poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo. Jesús ya les había estado hablando sobre esto sino lee conmigo Juan 14:16.

Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre. (Juan 14:16 NVI)

Jesús le estaba prometiendo a alguien que les iba a cambiar sus vidas para siempre. Esto era algo sumamente nuevo lo que Jesús les estaba diciendo. El Espíritu Santo viniendo a nuestras vidas para quedarse para siempre.

Para el contexto judío esto parece contradictorio, por ellos eran consciente que en el pasado el Espíritu Santo venía
temporalmente sobre alguien y era profeta, venia sobre alguien y era rey. Y después se iba. Por eso para ellos era algo nuevo. Una nueva realidad.

Siempre recuerdo La historia de Sansón y Dalila en Jueces. Sansón tuvo buenos padres, padres piadosos. Sansón desde pequeño dice la escritura que fue lleno del Espíritu Santo.(Jueces 13:24-25). Podremos decir que Sansón tuvo un buen hogar, era un buen matrimonio fiel a Dios y la forma en que se comporto sansón en su edad adulta hizo sufrir mucho a esos padres fieles. Pero en clímax de la vida de Sansón él se junta con una mujer llamada Dalilla, todos conocen la historia. Pero quiero llevarte a reflexión: ¿Qué cosa eran Sansón y Dalila? Eran un matrimonio o eran una pareja siglo XXI. Jueces el capitulo 16 dice que se amaban y ella le estaba diciendo si tú me amas dime en qué consiste tu fuerza. Pero si tu lees bien la historia te darás cuenta que las motivaciones de Dalila no eran de amor.

Los gobernantes de los filisteos fueron a verla y le dijeron: «Seduce a Sansón para que te diga qué lo hace tan fuerte, y cómo es posible dominarlo y atarlo sin que se suelte. Luego, cada uno de nosotros te dará mil cien piezas[a] de plata». (Jueces 16:5)

Así que la declaración de Dalila te amo es absolutamente falso. ¿Me entiendes? El secreto de Dalila era dinero. Si tú lees bien este verso te podrás darte cuenta que Sansón no fue era un charles atlas, no era un míster universo, porque si fuera eso era obvio donde estaba su fuerza ¿verdad?

Pero los filisteos no sabían cómo un hombre tan normal podía tener una fuerza tan descomunal y para eso contrataron a Dalila para que les descubriera el secreto. Nosotros sabemos por la escritura que su fuerza venía por el Espíritu Santo sin embargo Sansón jugaba con esto. Cuando llegamos al verso 20 de este capítulo podremos darnos cuenta que estamos frente a la caída de Sansón.

Entonces ella gritó: « ¡Sansón! ¡Los filisteos han venido a capturarte!». Cuando se despertó, pensó: «Haré como antes y enseguida me liberaré»; pero no se daba cuenta de que el SEÑOR lo había abandonado. (Jueces 16:20)

El final de Sansón fue trágico el verso 21 dice:
21 Así que los filisteos lo capturaron y le sacaron los ojos. Se lo llevaron a Gaza, donde lo ataron con cadenas de bronce y lo obligaron a moler grano en la prisión. (Jueces 16:21)

Esta historia contrasta con lo que ocurrió en Pentecostés, cuando el Espíritu Santo vino de verdad a los corazones humanos, cuando el Espíritu Santo mostraba ese cambio esa nueva realidad. Porque el Espíritu Santo no venía temporalmente. Vino para quedarse para siempre.

Si aquí en este lugar hay personas que han nacido de nuevo, el Espíritu Santo esta en sus corazones para siempre. Puede decir ¡Amén! ¡Para siempre! Nunca se va a apartar de ti.

Entonces si esto es cierto surge una pregunta mas profunda. Si el Espíritu Santo está en mi casa ¿Por qué nos soy una agente de cambio en mi casa? Porque la gente levanta el dedo acusador y dice mi papa es muy santo allá en la alianza de América Sur pero aquí es un ogro. ¿Por qué mi esposo me habla de tanta biblia pero no hay carácter aquí. Porque si
el Espíritu Santo esta aquí, no veo una transformación, una transformación que sea duradera. ¿Por qué?

Te das cuenta de los tremendos desafíos que trae esta nueva realidad. Porque Jesús dijo: “Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder” ¿Y que de nosotros? ¿Cuántos viven una vida de poder? No levantes la mano. Tan solo piensa. ¿Tu vida esta adherida al Espíritu Santo? Y cómo lo puedo saber. Muy sencillo.

Estás venciendo las viejas ataduras, estás venciendo las viejas tendencias. ¿Que está llenando tu mente? ¿Cuál es tu agenda de vida? Si no se ha creado una nueva realidad, entonces tu cristianismo es más falso de una moneda de 3.50. Y esto tenemos que reconocerlo.

II. ESTE LLAMADO ES UNA NUEVA DISTINCIÓN.

El Señor dijo recibirán poder, pero el Señor no lo dejo en el aire. No dijo recibirán poder y van hacer con ese poder lo que venga en gana. No dijo eso.

Cada vez que el Señor otorga poder, otorga poder con un propósito específico. Y nosotros debemos entenderlo así. Porque si seguimos leyendo este versículo 8 dice “y serán mis testigos”.

Esta es la nueva distinción, una distinción desafiante. Cuando yo recibo el Espíritu Santo y dejemos de espiritualizar las cosas. Cuando yo recibo el Espíritu Santo es porque la nueva vida trae una nueva distinción a mi vida.

Esto significa que ahora también soy distinto a otros seres humanos ¿Por qué? Porque ahora tengo el Espíritu Santo aquí. Viene aquedarse en ni vida. No como en el Antiguo Testamento que venía a quedarse un ratito. ¡Viene a quedarse! Y eso me hace distinto del otro. Es una distinción desafiante.

El Señor nos está diciendo que esto no es para todos. Aquí puede haber personas que están bautizadas y están en los registros de la Alianza Cristiana y Misionera. “técnicamente son cristianos”. Pero ¡Nunca han recibido poder! ¡Nunca en su vida han visto que su vida ha entrado en una nueva distinción! ¡Nunca se han sentido distintos a los demás! Como parte de esta nueva distinción. ¿Sabes por qué? Porque son convencidos pero no convertidos. El Espíritu Santo aun no está en ellos. Y esto es una tragedia que envuelve a muchos. El Señor lo advirtió en Juan 14:17, El Señor presento al Espíritu como el Espíritu de verdad. Escucha bien no solo Espíritu Santo, sino también Espíritu de verdad.

Es decir, el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir porque no lo ve, ni lo conoce; pero ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes, y estará en ustedes. (Juan 14, 17)

Entiendes la diferencia, “permanece con ustedes y estará en ustedes. Esto es vital para nosotros, porque hay una diferencia en “sobre ustedes” y “dentro de ustedes”. Como dije antes, en el Antiguo testamento el Espíritu Santo venia sobre una persona y profetizaba, el espíritu se retiraba, pero desde pentecostés la persona que rinde su vida a Jesucristo recibe al Espíritu Santo que entra en la corriente de su vida. Viene a quedarse. ¿Cuántos tiene el Espíritu de Dios? ¿Cuántos tiene el Espíritu de verdad? ¿Cuántos pueden decir yo lo tengo porque rendí mi vida a Jesucristo?

Algo mas, Dios no solo involucra a la persona como ser individual, escucha bien, Dios involucra a la familia y esto es lo que debemos tomar en cuenta desde el primer libro de la Biblia.

3 Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan; y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.» (Génesis 12:3)

Dios le estaba diciendo Abraham, tú te involucras con tu familia, y tú vas a llegar hacer con tu familia un canal de bendición universal. Personas que no conocen a Abraham llegaran hacer bendecidas por su ejemplo. Y Dios no falla.

15 Pero si no les parece bien servirle, escojan hoy a quién quieren servir, si a los dioses que sus padres adoraron cuando aún estaban al otro lado del río, o a los dioses que sirven los amorreos en esta tierra donde ahora ustedes viven. Por mi parte, mi casa y yo serviremos al Señor.»(Josué 24,15)

Detente allí, “si a los dioses que sus padres adoraron cuando aun estaban al otro lado del rio” se estaba refiriendo a Abraham porque Abraham vivía en el país caldeo, Babilonio, el vivía en la ciudad que se llamaba Ur de los caldeos. El tenía 75 años cuando Dios lo llamo. Y ese pagano que servía a dioses paganos se levanto de su lugar para seguir a Dios sin saber adónde iba ir. Ese es el llamado de Abraham. Eso es lo que les estaba recordando Josué. Y sigue diciéndoles: “o a los dioses que sirven los amorreos en esta tierra donde ahora ustedes viven, Por mi parte, mi casa y yo serviremos al Señor”. Tremenda declaración, está diciendo miren ya conquistamos la tierra, pero tengo yo una propuesta, una propuesta que yo me hecho en mi vida: ¡Yo y mi casa! ¡Yo y mi familia! Vamos a servir al Señor. Ustedes elijan a quien van a servir. ¿Entiendes?

Y hoy día ustedes están escuchando lo mismo y tú tendrás que responderle a Dios. Tú tendrás que decirle también: Yo también te serviré con mi familia. Yo y mi casa serviremos al Señor.La pregunta que tenemos que hacernos aquí seria ¿Soy consciente que tengo que servir a Dios con mi familia?

En el capítulo 2 de Hechos Pedro comenzó a predicar y en medio de su mensaje tomo un pequeño profeta del Antiguo testamento, el profeta se llamaba Joel, el dijo hace 800 años atrás y están consignadas en Hechos 2:17 lo siguiente.

»Dios ha dicho: En los últimos días derramaré de mi Espíritu sobre toda la humanidad. Los hijos y las hijas de ustedes profetizarán; sus jóvenes tendrán visiones y sus ancianos tendrán sueños.(Hechos 2.17)

Y eso se cumplió ese día, es decir que habían judíos que tenían sus hijos y sus hijas que estaban profetizando. La escritura muestra familias enteras que se convirtieron al Señor y se consagraron por entero al Señor, porque entendían que el Señor ama a las familias y el Señor quiere bendecir a las familias. Para recibir esta bendición primero tienes que creer que Dios quiere dártela y Dios lo ha afirmado atreves de Abraham y lo sigue diciendo aquí. En las escrituras hay infinidad de familias bendecidas por Dios simplemente porque le creyeron a Él.

III. ESTE LLAMADO ES UNA NUEVA PERSPECTIVA.

Esta palabra es importantísima porque en el mismo versículo dice: “y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”. Son las últimas palabras de Jesús el Señor. Pero fíjate bien porque el libro de los hechos diríamos se escribe mal. Porque Lucas que escribió el libro de los hechos está diciendo: “y me serán testigos en Jerusalén y en Judea y en Samaria y hasta los confines de la tierra. Uso cuatro veces la palabra “Y”, es decir las cuatro cosas a la vez. Es decir no es una secuencia, el creyente debe ver la misión de Dios en simultaneidad no en una secuencia. Resumiendo podríamos decir que hay que hacer la misión de Dios todo a la vez. Por eso Lucas que escribe este versículo le pone “Y” “Y” “Y” “Y”. Esto significa simultaneidad. Por eso nuestro lema es “Vamos a ir hasta lo último de la tierra” ¡Amen hermanos!

IV. ESTE LLAMADO ES NUEVA ORDEN.

Es un mandato. El Señor dijo: “me serán testigos” y sabes una cosa la palabra “testigo” es desafiante, porque la palabra griega en la cual se escribió significa “martur”, de donde viene nuestra palabra castellana “mártir”. ¿Por qué MARTIR? Porque muchos estuvieron dispuestos y murieron por la causa de Cristo.

Jesús se acercó y les dijo: «Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.(Mateo 28:18)

19 Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.(Mateo 28:19)

20 Enséñenles a cumplir todas las cosas que les he mandado. Y yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo». Amén.(Mateo 28:19)

Las escrituras dicen que por los menos 500 personas, entre ellos hombre, mujeres, muchachos, ancianos, niños fueron llamados hacer discípulos hasta lo último de la tierra.

Un llamado que convoca a todo creyente a mirar hacia fuera, Tu y yo necesitamos mirar hacia fuera. Dios te ha salvado, probablemente en tu casa haya personas que están en camino de la perdición, ese es tu primer trabajo, pero recuerda que simultáneamente tus ojos tienen que mirar hacia fuera. Porque Dios quiere bendecir a las familias que toman este desafío de mirar hacia fuera. Porque Dios no solo ama a las familias sino las involucra.

Hermanos, ustedes ya saben que la familia de Estéfanas fue el primer fruto de Acaya, y que ellos se han dedicado a servir a los santos. (1 Corintios 16:15)

También bauticé a la familia de Estéfanas. Pero no sé si he bautizado a algún otro. (1 Corintios 1:16)

15 Ustedes ya saben que Estéfanas y los de su casa fueron los primeros frutos de la cosecha de creyentes en Grecia, tienen su vida puesta al servicio del pueblo de Dios.(1 Corintios 16:15)

Yo no sé cómo está formada tu familia. Pero quiero que sepas que Dios está mirando tu entorno familiar. El torno familiar tuyo Dios lo está amando.

Dios te está diciendo mira mas allá de de tu piel y vas encontrar necesidad. Vas a mirar tu propia familia y mas allá de ella también.

Recuerda una nueva realidad (poder), una nueva distinción (testigos), una nueva perspectiva (hasta lo último de la tierra con mi familia), un mandato (obediencia).

El desafío es este: ¿Estoy decidido a involucrar a mi familia en la misión de Dios? ¿Cómo Padre o Madre estoy decidido a rendir mi vida a Cristo y de ese modo ser modelo para que mi familia sea de bendición a otras familias?

No te lo guardes, comparte…Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Tumblr0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top